albablanco.carbonmade.com

10/9/10

En medio de la noche y de la soledad o A través de las calles

En medio de la noche y de la soledad
o a través de las calles, del gentío rodeado
danza como una antorcha su fantasma en el aire.

 Charles Baudelaire                                            

En medio de la noche y de la soledad o A través de las calles es una forma de mostrar el distanciamiento, por así decirlo, entre la figura (individuo) y el fondo (ciudad); la subjetividad que implica en entorno urbano en los diferentes individuos. De una misma localización pueden surgir múltiples (diría, incluso, infinitas) combinaciones condicionadas por los sentidos, el punto de vista, la experiencia vital, y un largo etcétera. Además, se puede decir que la visión de cada persona va mutando a lo largo de su existencia. Por tanto, no cabe hablar de localizaciones urbanas de forma objetiva, pues podemos llegar a la conclusión de que nuestra relación con el entorno existe en nosotros mismos: somos nosotros los que creamos ese entorno. De igual forma, en esta topografía, creamos relaciones o vínculos con los demás seres; vínculos que existen en nosotros mismos. Como diría Marx (Karl, no Groucho), los hombres no pueden ver a su alrededor más que su rostro; todo les habla de sí mismos.

Ficha Técnica:

Título: En medio de la noche y de la soledad o A través de las calles.
Año de ejecución: 2003.
Técnica: Vídeo-instalación. Vídeo digital y animación; cama; cortinas.
Exhibición: Videocreación en loop grabada en Umatic; exhibido en monitor a través de la ventana en la sala de exposiciones, con cortinas, y dicha ventana como cabecero de cama con colcha amarilla. Magnetoscopio Umatic y altavoces bajo la cama.

Esta video-instalación forma parte de la exposición colectiva de fotografía, vídeo y video-instalación Cucarachas Urbanas. Identidades Mediales en la Ciudad. Sala de Exposiciones del Rectorado de la UMA. Málaga, abril y mayo de 2003.

                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario