albablanco.carbonmade.com

5/7/13

'Desterritorios', exposición individual en la Galería Arte21

'Tiempo Muerto'. Vistas de la exposición.

'Lejos'. vistas de la exposición.

Vistas de la exposición.

'Territorios'. Vistas de la exposición.

'Territorios'. Vistas de la exposición.



Fotografía de Rafael Madero para Cordópolis.

Fotografía de Rafael Madero para Cordópolis.

Fotografía de Rafael Madero para Cordópolis.


DESTERRITORIOS / Alba Blanco 
Tiempo muerto.
90 piezas de 16 x 24 cm c/u
Fotografía digital con revelado químico. Escaneado de agendas.
2009.
Tiempo Muerto es una construcción de tiempos; una reordenación. Confluyen en las piezas que conforman el proyecto distintos espacios y distintos tiempos. Por un lado, los espacios contenidos en las fotografías, el tiempo en que fueron tomadas y el tiempo contenido en fragmentos de agendas personales escaneadas e integradas en dichas fotografías. Por otro, la sistematización, que es la acción de ordenar según un sistema e implica la aplicación de reglas y un intento de racionalización de ese espacio-tiempo. También el espacio que ocupan estas series fotográficas y el tiempo necesario como proceso de construcción del proyecto.
El objeto fotografiado es siempre el espacio a través de ventanas de vehículos en movimiento. Al principio fotografiaba lo que me llamaba la atención, de manera instintiva. Me interesaba la fugacidad de estas imágenes que aparecían en el marco de la ventanilla del coche, del tren, del autobús, del tranvía. Poco a poco empecé a centrarme en los espacios pertenecientes a las afueras de las ciudades, espacios en construcción o deconstrucción: espacios en proceso. No lugares que subrayaban aún más esa fugacidad. También empecé a buscar el desencuadre y el espacio fotográfico casi vacío en algunas de mis imágenes.
Sobre estas fotografías se superponen fragmentos de agendas personales, estableciendo una confrontación entre dos aspectos temporales: la fugacidad y el afán por la permanencia. Estas agendas y cuadernos no sólo contienen actividades que hacer o recordar; en ellas anoto todo lo que hago y manejo distintas codificaciones para ello. Son otra forma obsesiva de guardar el tiempo, de intentar recordarlo todo.
Me parece importante hablar del carácter "codificado" de estas agendas. Exhiben mi vida privada, pero también la esconden: por un lado, mi grafía en muchos casos es prácticamente ilegible, y por otro, selecciono fragmentos de cada día descartando otros (estas palabras también se pierden entre los elementos de la fotografía).
Utilizo la serie, la secuencia, pues trato de reordenar el tiempo de manera sistemática. Las imágenes finales equivalen a duraciones, recuerdos y ausencias. La fotografía evidencia siempre una ausencia, la del referente. Por ello son siempre pasado; son recuerdo, y como recuerdo, reconstrucción.

Lejos.
Diaporama digital.
5´37´´
2012
Lejos deja de ser sistemático para convertirse directamente en una proyección de memoria. Es una construcción intangible, desordenada. Los lugares de paso se mezclan aquí con imágenes más íntimas, sonido ambiente y textos personales extraídos de e-mails. De esa manera conduzco al espectador de la sistematización a la intimidad. De lo concreto a lo abstracto. Pero siempre a través de un escenario móvil y momentos concretos del pasado donde las situaciones y los individuos quedan lejos.

Territorios.
Instalación.
22 fotografías de 50 x 70 cm c/u. Tabla y caballetes. 6 pares de guantes de algodón.
Territorios es una serie de imágenes que extraigo de Tiempo Muerto, desvinculo del terreno personal y amplío a mayor formato. Aquí me interesa el carácter aséptico de la fotografía. Igual que elimino todo tipo de filtros que dificulten el visionado libre de la imagen y renuncio a la secuencia controlada que marca el orden de lectura, rechazo recurrir al marco, a la posición frontal y a la altura de los ojos. Quiero que las piezas estén en contacto directo con el espectador, que sean manipuladas y ordenadas libremente. Por eso, apilo las imágenes sobre una sencilla tabla y facilito guantes como única barrera entre el espectador y las fotografías. Pero Territorios no deja de ser un decorado, simplemente el espacio. Un espacio que ya no existe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario